lunes, 27 de agosto de 2007

TAREA 2

La Cadena de Valores

Una herramienta que complementa la evaluación del ambiente interno de la empresa es el análisis de la cadena de valor de la empresa. Una empresa puede considerarse como el conjunto de una serie de operaciones distintas, colocadas entre las que realizan sus clientes o distribuidores; tal que la empresa ocupa un lugar en la cadena de valor agregado desde el origen de las materias primas hasta el consumidor final (Jarillo 1992).

Porter (1987) define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.

La cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, y de su enfoque para implementar la estrategia. El crear el valor para los compradores que exceda el costo de hacerlo es la meta de cualquier estrategia genérica.

1) Cadena de Valor Genérica

De acuerdo a Porter (1987) una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos:

a) Las Actividades Primarias, que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística, comercialización y los servicios de post-venta.

b) Las Actividades de Apoyo a las actividades primarias, como son las administración de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios, las de desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerencia general).

c) El Margen, que es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor.

Cadena de Abastecimiento

Uno de los principales problemas que afronta cualquier empresa que desee entrar al mercado de Internet es trabajar de una forma eficiente con la cadena de distribución en su Industria, ya sea en un mercado vertical u horizontal, y un aspecto fundamental para aplicarlo es saber diferenciar el flujo físico de bienes del flujo de información.

Reconocer la Información
En las industrias clásicas estas dos áreas suelen ser integradas en un flujo indivisible, sin embargo, cualquier empresa que aspire a conquistar un mercado en Internet debe saber dividir estas dos áreas. La información empieza a cobrar vida; se convierte, paradójicamente, tan tangible como los productos materiales a los que estamos acostumbrados, pero para poner esto en contexto sería mejor un ejemplo de la falta de división entre información y el producto físico.

La adquisición de una distribuidora de libros pequeña por una Casa Editorial de nivel Internacional. Caso de Ejemplo.

La Casa Editorial pequeña ocupaba un mercado nicho mientras la Casa Editorial Internacional deseaba penetrar este mercado específico. Dado que la Editorial Internacional tenia experiencia en el ramo y canales de distribución bien establecidos ésta decidió integrar las operaciones de la casa publicitaria menor de inmediato: se realizó un estudio sobre ventas de la casa editorial pequeña y en base a esto agregaron personal y equipo de computo adicional para satisfacer los requerimientos de las nuevas operaciones, sin embargo, resultó que la pregunta adecuada no era "Cuántos libros adicionales? ", la compañía mezcló la administración de Información con la administración de inventario. La pregunta adecuada era "¿Cuántas órdenes y facturas se deben procesar?”. La Casa Editorial Internacional realizaba pedimentos de miles de copias por orden, la casa editorial pequeña solo enviaba órdenes de 30 ó 50 libros, pero eran miles de estas órdenes pequeñas.

La compañía Internacional no se percató que el problema era el número y detalle de facturas, sin embargo, para cuando se corrigió el error en la Información esta adquisición de la casa editorial pequeña había perdido una gran fuente de ingresos.

Por lo tanto el entender la sombra, el flujo de conocimiento, puede ser una enorme fuente de eficiencia y utilidades.

11 comentarios:

Adair dijo...

se me enchina el cuero con esa rola pero si ta muy chido tu blog buena combinacion
tienes 10

Mario Cueto dijo...

eah eha se puso muy verde en la foto, jeje ya no haga corajes sr. treibi ps aki dejando mi cal.. esta chido el blog. tienes las tareas el diseño etsa padre, tienes 9.

Unknown dijo...

estan curadas tus imagenes jej te quedo padre te doy un 10

claudia dijo...

ay tribi mi hizo reir
el niño con la botella jaja
pero esta padre tu blog
en verde y la cancion tambien
tienes 10

A-driiz dijo...

hola mi keridisisisisismo tribi....
se ve ke le estas heshando ganas a tu blogger..
muy bien me gusto mucho!!
sigue trabajando igual
cal.9

Jaqueline dijo...

hi!!! pues me gusto mucho tu blog,en general va bien, se nota que le has invertido tiempo, jejeje!!! Calif. 9
P.D. sigue trabajando en el tribi, explota toda la imaginacion que tienes ok.

Frira dijo...

ke onda tribi?? tu blog me parecio muy padre en cuanto a colores y diseño y ademas se hizo divertido = ke su dueño..jajaja de mi parte tienes 10

anyiyí dijo...

hijole kien t viera!! la neta me gusto musho!! tienes 10

enrike dijo...

esta muy bien tu blog tribi la fotos y todo te pongo 10

yuris dijo...

muy bien tribi muy padre tu blog te pongo 10

Carmona_7 dijo...

Es todo vato! utilizaste buenos colores en tu pagina! creativo asi que tienes un 10 men!!